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miércoles, 9 de mayo de 2012

VINCULO PERSONA-ANIMAL



Vínculo persona-animal
Se ha comprobado que la presencia de animales en dibujos (Lockwood, 1993) y pinturas (Katcher y Beck, 1996) de personas y animales contribuye a mejorar el reconocimiento social de estas personas.  El uso de animales en anuncios y la inclinación de los políticos a posar con animales, es otra indicación de que los animales son una herramienta poderosa para alterar las percepciones sociales.  En una variedad de situaciones socialmente importantes el animal tiene la habilidad de rodear a las personas de una aureola de confianza, incrementando su atractivo

Biofilia – la atracción de lo natural
Siguiendo las ideas de A. H. Katcher, que ha sugerido siempre que para comprender la importancia de los seres vivos no humanos, hemos tenido que inventar una nueva área de estudio.  Es la que denominamos hipótesis de la biofilia: el reconocimiento de que la tendencia a interesarnos por otros seres vivos ha constituido un valor de supervivencia para la evolución de la especie humana a lo largo de los millones de años de nuestro progreso.  Los seres humanos siempre han vivido en dos sociedades: el grupo social humano y la compañía de animales que se supone comparten atributos humanos.  Sólo cuando recurrimos a la teoría de la mente para descifrar la conducta humana, aprendimos a atribuir significado a la conducta animal.  La creencia en el totemismo del cazador y recolector universal es la expresión del Homo Sapiens Sapiens de un hábito de la mente mucho más antiguo. Quienes consideran que el mundo social relevante es exclusivamente humano, muy a menudo enfocan el estudio en un ser biológico, ya sea un animal o una planta, sin preguntarse cómo ese ser es representado mentalmente, ni cómo esa representación mental interacciona con el ser biológico.

La hipótesis de la biofilia implica que lo natural puede atraer nuestra atención, dirigirla al exterior y hacer que nos relajemos.




La demostración de Ulrich de la influencia de la contemplación de los árboles en la reducción del dolor de pacientes hospitalizados, y los estudios del efecto de los acuarios en la reducción de la ansiedad de los pacientes de una clínica dental, son ejemplos del valor clínico des este tipo de relajación.

Se dice que los animales actúan como lubricantes sociales para reducir la distancia social y propiciar las relaciones sociales.  Los estudios sobre animales que facilitan la interacción social y el diálogo describen el proceso en dos etapas, de manera casi uniforme.  El paciente dirige la atención al animal y luego la interacción se generaliza a incluye al terapeuta.  Podemos decir que el animal es un vehículo o un guía que reintegra a un individuo socialmente aislado a la sociedad.

La hipótesis de la biofilia implica que lo natural puede atraer nuestra atención, dirigirla al exterior y hacer que nos relajemos (Katcher, 1993).



Los animales por su propia naturaleza rompen unas barreras psicológicas que el ser humano ha construido, y en este sentido conectan muy bien con los niños que todavía no han llegado a levantarlas. Con los animales, sobre todo domésticos, nos permitimos demostrar nuestros sentimientos, y no nos da vergüenza manifestar nuestra afectividad incluso físicamente. Además nos ayudan a asumir como temas naturales algunos tabúes de nuestra sociedad, como por ejemplo la muerte.

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